Segundo reto. Plan Integral del Valle de Jinámar
Presenta la buena práctica que hayas elegido.
Yo me he salido un poco de las Administraciones Públicas y me he ido a un proyecto gestionado por el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, los cuales van a destinar un total de 83 millones de euros hasta el año 2027. El proyecto se llama Plan Integral del Valle de Jinámar. Aquí les dejo una página del proyecto: Jinámar en nuestras manos
Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
El Valle de Jinámar se trata de un barrio del municipio de Telde en Gran Canaria, es uno de los más grandes del municipio con 20.000 habitantes del total de 102.000 habitantes que tiene Telde. Para poneros en antecedentes, aquí podéis ver una noticia de 2017: "Niñas madres". Y aquí una noviembre del año pasado: Barrio más pobre de Gran Canaria.
Creo que no hace falta decir que el barrio necesitaba un proyecto que intentase sacar de la exclusión social a tantas madres solteras y jóvenes sin perspectivas de futuro. Así como a las personas mayores que muchas veces están abandonadas solas en sus casas.
Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Yo mismo soy de Jinámar, así que he vivido hasta hace poco el impacto de este proyecto en el barrio. Pasar de unos edificios así:
A otros así:
Ayuda a mejorar la autoestima de toda la gente que vive en el Valle.
Pero no es esto solo, han implementado diversos programas como el uso de materiales reciclado para hacer instrumentos en los centros educativos o la inclusión de las niñas y mujeres en el fútbol sala o Enredad@s, un programa de atención a personas adultas mayores. Como ven durante los años se han ido realizando varios proyectos para intentar sacar al barrio de la cola de Canarias. Y todavía siguen en marcha.
¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
Los puntos fuertes están claros, hay un apoyo institucional detrás para sacar adelante el plan e intentar mejorar la vida de todos los vecinos y vecinas del Valle de Jinámar.
Pero también es verdad que han hecho cosas que demuestran uno de sus puntos débiles. Entre los que están más arriba del Plan no hay muchos que vivan en Jinámar. Por poner un ejemplo, un tramo del Valle por el que sale mucha gente y pasan muchas guaguas (autobuses para nuestr@s compañer@s peninsulares 😉) a diario, la quisieron volver totalmente peatonal, quitando todos los aparcamientos que usaban los vecinos. Después de muchas manifestaciones de los vecinos y vecinas pidiendo que no se realizará, finalmente acabaron estrechando las calles, dejando los aparcamientos, pero ahora cada vez que se juntan dos guaguas o camiones en sentido contrario tienen que parar y pasar con cuidado si es que no tiene que retroceder una de ellas para dejar paso.
En conclusión, es un plan que está ayudando a mucha gente, a muchos colectivos diferentes: personas mayores, personas adultas que se encuentran solas, niñas y chicas que quieren disfrutar del deporte de una forma más profesional. Así que espero que esto sirva de ayuda para que Jinámar salga de esa última posición.
Comentarios
Publicar un comentario